viernes, 4 de mayo de 2012

Aceites

Mai me pregunta como aplico aceite a las trenzas, creo que no he escrito nada o muy poco sobre los diferentes tipos de aceites así que allá voy.
"Cuando dices que le echas el aceite a cada trenza, como lo haces, te mojas la mano y se lo pasas por el pelo? y otra cosa luego se lo chupa el pelo? no tienes despues que lavarselo? el otro dia le puse aceite de oliva y la deje toda la noche, pero le puse mucho y las puntas estaban casi secas al levantarse pero el interior del pelo no, pero ya tenia previsto lavarle bien el pelo por la mañana. Desde que se lo hice se lo noto mas denso y esponjoso, le ha hecho mucho bien.
Un abrazo, Mai "

Hay muchos tipos de aceites que se pueden usar en el pelo afro natural, estamos familiarizados con algunos de ellos porque los usamos diariamente en la cocina o en nuestra higiene personal, pero no estamos familiarizados en como usarlos en el cabello afro natural.
El aceite no sirve para hidratar el cabello, pero si para sellar la hidratación, me explico, el aceite lo que hace es reducir la porosidad del cabello, lo satura, lo cierra para que la hidratación previa no se "escape", por tanto el aceite lo usamos después de hidratar el cabello con cremas, leave-in o suavizante. También lo usamos como pre-poo, es decir, antes de lavar el cabello con champú para evitar que se "beba" el agua jabonosa y sobre todo antes de la piscina!! El agua con cloro hace que el cabello se reseque por tanto es importante sellarlo antes de entrar en el agua clorada, puedes leer sobre este tema aquí.

Mai, aplicando aceite de oliva durante toda la noche lo que haces es una mascarilla, es bueno hacerlas de vez en cuando. Cuando yo digo que aplico aceite, en este caso de coco, a cada trenza lo que pretendo es sellar bien las puntas para que no se escape el agua aplicada previamente, además de nutrirlo, el aceite de coco tiene esta propiedad. Yo lo que hago es aplicar agua destilada en el cabello (ya esta hidratado del día anterior), poner un poco de aceite en la mano y "abrazar" cada una de las trenzas de modo que no queden aceitosas pero si brillantes. Si no aplicas mucha cantidad en un ratito el pelo ha absorvido el aceite y no es necesario lavar el cabello.

Hay muchos aceites que funcionan fenomenal en el pelo afro seco, casi todos,  nosotras usamos fundamentalmente los siguientes.


- Aceite de ricino (de castor): No fácil de conseguir pero muy útil para ayudar al crecimiento del cabello y para prevenir el cuero cabelludo de infecciones. No nos engañemos ayuda a crecer el cabello en parte, más bien se utiliza para fortalecer el cabello bebé, ese que crece pequeñito y débil en los bordes del pelo, en las entradas. Desde que lo aplicamos regularmente he apreciado que el cabello de Txiki A en estas zonas esta creciendo más y más fuerte.






- Aceite de oliva: Fácil de conseguir y siempre a mano, nosotras lo aplicamos casi todas las mañanas después de hidratar el cabello diluido en agua destilada. Con unas gotitas vale y el cabello se siente más suave porque lo sella  y le aporta elasticidad.







- Aceite de almendras dulces: Este aceite fue el primero que utilizamos, fácil de conseguir aunque más carito que el aceite de oliva, porque al menos nosotras necesitábamos más cantidad para igual resultado. Es un buen sellante y con un olor rico para variar de vez en cuando.



- Aceite de coco: Me considero fan, lo más de lo más, y ahora que se donde comprarlo por un módico precio mucho mejor!!!! Este es el único aceite capaz de nutrir profundamente el cabello y ayuda a mantener alejados a los temidos "pipis". Se puede usar tanto para sellar el cabello (básico antes de la pisci) como para masajear el cuero cabelludo porque mantiene la caspa a ralla. También tiene propiedades regeneradoras por lo que es genial para los cabellos maltratados.

8 comentarios:

  1. donde se puede conseguir el aceite de coco??

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, efectivamente no es lo mas fácil de conseguir pero te aseguro que merece la pena. Lo hay en tiendas de productos naturales tipo Body Shop aunque es carísimo.
    Yo lo compro en una tienda de jabones, es una especie de taller en el uqe hacen jabones naturales y lo venden a kilo por mejor precio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cruz, no me he olvidado de ti, voy a hacer una entrada sobre el aceite de ricino y te (os) cuento como se aplica y sus propiedades.
    Bsts

    ResponderEliminar
  5. Gracias Amatxu, acuérdate si vale el aceito de coco refinado o tiene que ser virgen.

    ResponderEliminar
  6. Yo recomiendo el aceite de argan de Pro Naturals que previene las puntas abiertas, elimina el frizz y los resultados los note con la primera aplicacion lo adquiri en linea...

    ResponderEliminar
  7. Estupendo articulo! El aceite de almendras es un producto muy bueno para la salud corporal y capilar.

    Felicidades por el post y Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. El mejor que he utilizado es el aceite de argan de Pro Naturals

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.