viernes, 20 de abril de 2012

Elasticidad del cabello ¿Qué es eso?

En relación con la entrada en la que escribí de sobrehidratación y otra posterior sobre sellar el cabello Cruz me pregunta que como sabe si el cabello esta demasiado elástico. Por otro lado mi amiga A, amatxu de Txiki R y Txiki L (hola guapa) me dice que se entiende pero no a efectos prácticos. Con esta entrada puedo conseguir dos cosas: aclarar el tema ó liarla más... pero yo voy a intentar aclararlo.

Elasticidad es la capacidad de un cabello de volver a su estado original después de haber sido estirado sin romperse. Si estiro un rizo de Txiki A con firmeza pero sin arrancarlo ni romperlo este llega a alcanzar una largura insospechada, cuando lo suelto vuelve a su patrón original, es decir, se enrosca sobre si mismo como una culebrilla.
La elesticidad del cabello es un indicador que nos muestra como son de fuertes las uniones entre las diferentes células que lo componen, Estas uniones son las que hacen que el cabello vuelva a su estado original una vez que lo sueltas, es decir, la elasticidad es la que marca el rizo del cabello, la elasticidad sujeta el rizo, lo mantiene firme.
Un cabello con una elasticidad normal al estirarlo puede llegar a tener una longitud de un 50% más con respecto a su patrón original y al soltarlo volverá fácilmente a "encogerse" sin romperse. Un pelo poco elástico es quebradizo, no volverá a su patrón original cuando se le suelta y además se rompe fácilmente al estirarlo. Además un cabello con poca elasticidad no sostendrá el rizo con la misma firmeza que cuando tiene la elasticidad correcta.

Los principales motivos por los que un cabello pierde su elasticidad son la aplicación de productos químicos como permanentes, alisados y tientes y por la aplicación excesiva de calor (planchas metálicas...)

Resumiendo:  No elasticidad = Cabello dañado
                                                                              = menos rizo (más suelto de lo habitual)
                                               = Alta porosidad

¿Cómo saber si el cabello está elástico? Es sencillo, solo hay que mojar un pelo, estirarlo hasta alargarlo un 50% con respento a su longitud habitual. Si este vuelve a su longitud habitual sin romperse, la elasticidad de tu cabello es normal. Si el pelo no vuelve a su longitud habitual o se rompe quiere decir que la elasticidad es baja. Si por el contrario el pelo estirado al soltarlo se retuerce sobre si mismo y se "encoge" más de lo normal quiere decir que su elasticidad es mayor de lo debido.

Como recordatorio, cuando el cabello está sobrehidratado la unión de las cutículas y células que lo componen no es fuerte y por tanto el rizo se suelta y tiende a romperse, para combatir esta sobrehidratación hay que aplicar al cabello proteínas. El producto que cumple esta función es una mascarilla.

Creo que es difícil de valorar de una manera práctica cuando debemos hidratar o cuando debemos aplicar proteínas al cabello afro natural. Con estas entradas pretendo que tengamos un conocimiento sobre como es el cabello afro y nos enfrentemos a él desde alguna base. Con una base podemos probar a aplicar aceites, hidratantes, mascarillas de diferentes formas, a diferentes horas, o combinando los productos de una u otra manera hasta encontrar nuestra rutina, la que funciona en el cabello que estamos manejando y cuidando. Yo personalmente nunca hubiese echado una mascarilla en el cabello de mi hija hasta que leí sobre ello en un blog, ahora la usamos una vez cada dos semanas y nos va fantástico. La razón por la que no hubiese usado una mascarilla es porque no pensé que un cabello de una niña de seis años lo necesitase...
Cosas de madre!!!!!

2 comentarios:

  1. Gracias Amatxu, ahora lo he entendido. Siento lo de tus vacaciones.Espero que te cuiden.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, me acabo de enterar de tu accidente; espero que estés ya mejor y a disfrutar, entre comillas, de tu tiempo libre. Nosotras te agradeceremos mucho todos tus consejos.
    Coincido en el abandono del pelo, lo temeos hecho unos zorros y eso que se suponia que ibamos a tener tiempo.
    Besos y cuidate, o que te cuiden como dice Cruz

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.