miércoles, 25 de enero de 2012

Como saber si estamos sobre-hidratando el cabello

Antes de empezar con esta entrada me gustaría recordaros que lo que yo escribo no va a misa, que no soy especialista, ni dermatóloga, ni peluquera... Lo que en mi cabello sería una sobre-hidratación, por ejemplo aplicar aceite de coco, en el cabello de mi niña sería un traguito de agua en un día de calor. Por tanto lo que viene a continuación es solo una idea que cada cual debe adaptar a su situación y a su tipo de cabello.

Para tener un cabello en un mundo perfecto tenemos que hacer que este esté en equilibrio en hidratación y proteínas. Esto se puede conseguir más o menos porque no vivimos en un mundo perfecto y porque todo lo que le hacemos al cabello varía su balanza. Caer en el error de sobrehidratar el cabello es muy fácil, cuando hidratamos el cabello este tiende a suavizarse. Con la aplicación excesiva de proteínas sucede lo contrario, el cabello parece estar seco y quebradizo. La suavidad conseguida con la hidratación puede ser adictiva, pero para que el cabello esté sano necesita esas proteínas que intentamos evitar ya que aportan fortaleza a esa suavidad derivada de la hidratación. Además le añade porosidad al pelo y le ayuda a mantener el ansiado balance.

Truquitos para saber si estamos sobrehidratando el cabello.
  • Si el cabello da la sensación de estar más elástico, más blando y como menos rizado puede ser que estemos abusando en la aplicación de hidratantes. Este pelo menos rizado, como más estirado, puede ir acompañado de rotura o no. El cabello muy hidratado está suave y esta excesiva suavidad puede provocar que el pelo se rompa fácilmente con muy poca manipulación. Si notamos que el cabello ha adquirido estas propiedades es el momento de aplicar un tratamiento de proteínas. Es decir, una vez que tenemos la hidratación deseada si aplicamos proteínas conseguiremos mantener el balance, es decir, este nivel deseado de hidratación. Lo importante es aplicar proteínas al cabello antes de que este se rompa, una vez roto no tiene remedio!!!!!!!
  • Otra pista que nos puede ayudar a saber si estamos sobrehidratando el cabello es que no retenga la humedad, está poroso.
  • Los cabellos que han sufrido alteraciones químicas tales como alisados o teñidos tienen todos los boletos para estar sobrehidratados.
Por tanto, ¿Qué cabellos necesitan proteínas extras?, los cabellos tratados con productos químicos necesitan más hidratación y más proteínas que los no tratados. Pero todos tenemos que estar atentos a los mencionados síntomas y aplicar proteínas siempre que se considere necesario.

¿Cuándo es necesario? AAAYYY, pregunta del millón, a probar toca, a equivocarse y a acertar... cada cabello es diferente y sus necesidades distintas.

¿Cómo ajustar la balanza con proteínas? Necesitamos dos productos, uno hidratante y otro con proteínas (mascarilla p. ej.). Resumiendo, hidratamos el cabello diariamente según su estado, solo con agua, con hidratantes, con leave-in... y regularmente cuando veamos el cabello demasiado suave y el rizo mas abierto de lo normal aplicamos un producto de línea proteica.

   
Menuda chapa, espero que se entienda y si no pues me preguntáis que yo me intento explicar...

2 comentarios:

  1. Buenas gracias por la ayuda, me sirve de mucho, tengo una duda q igual es una tontería, pero hidratar con agua será mejor agua de botella?, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lili yo creo q si es mjor con agua d pomo pues hay agua q sale de la llave q son muy procesadas químicamente

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.