jueves, 13 de octubre de 2011

Trenzas: Trenzas de dos cabos

Como prometí voy a revisar y explicar en la medida de mis posibilidades como se hacen los diferentes tipos de trenzas, espero que os resulte útil, yo pienso aprender de estas entradas. Hoy como primera entrada simplemente voy a hablar de trenzas, como hacer trenzas simples de dos cabos paso a paso.
TRENZAS DE DOS CABOS (TWO STRAND TWISTS)

Trenza de dos cabos (Two strand twist)

  1. Conviene empezar estas trenzas con el cabello lavado y acondicionado el día anterior y si es posible estirado, stretching. Antes de empezar a trenzar hay que decidir si queremos hacerlo con el pelo mojado, húmedo o seco, esto ya depende de cada uno, mejor dicho, depende los resultados finales deseados. Toca probar, investigar y ya me contareis como os va mejor. Yo he descubierto que me gusta trabajar con el cabello ligeramente húmedo, que con el cabello mojado tarda un montón en secarse, luego, solo se puede hacer en verano, pero el destrenzado final es genial!!! Con el cabello húmedo el destrenzado queda bien, aunque nos dura algo menos. Con el pelo seco no nos gusta ni trenzar, ni como quedan las trenzas, ni el destrenzado, pero es cómodo a veces, en inverno no se puede ir a la calle ni a la cama con el cabello húmedo.
  2. El siguiente paso es decidir el grosor de cada trenza pero tener en cuenta que tienen que ser todas más o menos iguales. Se puede usar un peine de cola de rata para hacer divisiones bonitas y uniformes o solo los dedos, más rápido. Si se van a hacer muchas trenzas pequeñitas es mejor dividir con los dedos, si se van a hacer trenzas gordotas, se ven más las secciones por lo que es mejor hacer las divisiones bien marcadas y siguiendo un patrón, a estas últimas se las conoce como box braids.                                                                                                            En cualquiera de los casos antes de trenzar desenredo bien cada sección y aplico una cera o crema fijadora, no de esas que dejan el cabello duro cuando se secan, si no de las suaves.
  3. Para empezar a trenzar hay que coger una sección y dividirlo en dos partes tratando que sean del mismo grosor, si son diferentes la más delgada se acabará antes de terminar la trenza. Un truco si nos quedamos sin uno de los dos mechones se puede coger prestado del otro, esto a penas se nota en las trenzas pequeñas y medianas.
  4. Ahora es el momento de decidir la dirección que queremos que tome la trenza, es decir, que caiga hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia atrás... En esta foto se puede ver que la trenza sujeta con goma amarilla esta trenzada hacia atrás, hacia mi, sentada detrás de la niña. Por el contrario la trenza sujeta con gomas verdes esta trenzada tirando de la raiz hacia la derecha de la imágen.            
  5. Una vez que ya tenemos los dos mechones iguales solo hay que pasar uno por encima del otro alternativamente. En este video de una de las webs sobre pelos que sigo se puede ver claramente como trenzar, está en inglés pero se entiendo por lo gráfico. http://www.youtube.com/profile?user=GirlsLoveYourCurls#p/u/19/5nfGoxtG7_U
  6. Es importante mantener siempre la misma tensión mientras se trenza, si no se hace así algunas secciones quedaran medio caídas, con tranquilidad, es cuestión de práctica!!!!
  7. Hay que seguir trenzando hasta llegar a la puntita, puntita, expecialmente si al quitar las trenzas se quiere dejar un destrenzado durante unos días. Se puede sujetar la trenza con una goma elástica o no, yo suelo sujetar las trenzas gordotas, las pequeñas no. En cualquiera de los dos casos se puede aplicar un poco de aceite en cada extremo para evitar las sequedad de las mismas, si no se va a sujetar la trenza con una goma conviene aplicar un poco de fijador extra.
Esto es todo lo necesario saber para hacer la trenza de dos cabos, ahora vamos a hablar sobre su duración y mantenimiento.

Lo que duren las trenzas depende de muchos factores, sobre todo de la capacidad que tenga uno de soportar los pelillos que se van escapando y dando especto de enmarañado al cabello. A nosotras, repito, a nosotras, es un tema personal, las trenzas más gordas nos duran alrededor de una semana y las microtrenzas nos han durado un mes. Hay que tener en cuenta que las actividades diarias interfieren y mucho en la duración de un peinado, no es lo mismo un invierno relajado que un verano con playa o piscina.

Las trenzas se pueden lavar con champú o co-wash siempre que haga falta, aunque esto también influirá en su duración. Hay que intentar concentrar los esfuerzos en lavar el cuero cabelludo y no tocar las trenzas más que lo extrictamente necesario. Hay que aplicar suavizantes, cremas hidratantes, aceites y todo lo necesario para manter el cabello hidratado siguiendo la rutina que a cada uno le vaya bien normalmente.

Tened en cuenta que cuanto más pequeñas sean las trenzas más posibilidades dan para hacer peinados con ellas, se pueden hacer trenzas de trenzas o coletas o trenzas pegadas, aquí la imaginación de cada uno amplia las posibilidades. Mi princesa nubia solo me dejó hacerle coletas con las microtrenzas de este verano.

Dos coletas de microtrenzas con una trenza también de microtrenzas

2 comentarios:

  1. Hola,

    Muchas gracias por los consejos sobre trenzas, este fin de semana lo he intentado con las trenzas de dos cabos y no ha ido tan mal, la verdad es que han quedado bastante decentes.

    Por fin mi hija está peinada 3 días seguidos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, me alegro de que te animes, ya verás como al final crea adicción!!! Espero tener preparada una entrada sobre trenzas de tres cabos para el jueves, ¿te animas?

    ResponderEliminar

Txiki A y yo misma, escribimos este blog para enseñar, pero también para aprender por lo que cualquier comentario que nos ayude a seguir mejorando en el cuidado del cabello y la piel afro será bienvenido. Gracias por participar.